En ocasión del Centenario del Seminario San Agustín

Nota del editor: A continuación se encuentra la homilía que el obispo Joseph Kopacz pronunció con motivo del centenario del Seminario de San Agustín el sábado 24 de junio en la parroquia del Sagrado Corazón en Greenville.

Para no perderse la columna del obispo Kopacz y otras noticias católicas importantes, únase a nuestra lista de correo electrónico en Flocknote. ¡Envíe un mensaje de texto con MSCATHOLIC al 84576 o regístrese en jacksondiocese.flocknote.com!

Por Obispo Joseph R. Kopacz, D.D.

La Gran Comisión del Señor Jesús de hacer discípulos a todas las naciones, a través de la enseñanza y el bautismo, fue adoptada por el Santo Padre Arnoldo Jansen, fundador de la Sociedad del Verbo Divino (SVD) establecida el 8 de septiembre de 1875.

Nosotros proclamamos la Gran Comisión en el Evangelio esta mañana y durante los últimos casi 148 años, la Sociedad del Verbo Divino ha levantado su tienda en aproximadamente 70 países, para aplicar la frase del Prólogo del Evangelio de San Juan sobre el Hijo de Dios, y ahora con un número de 6.000 sacerdotes y hermanos, es la orden religiosa más grande de la Iglesia Católica.

La Gran Comisión del Señor Jesús es la culminación de los cuatro Evangelios antes de ascender al cielo. Hoy la escuchamos de Mateo. Fácilmente podríamos haberla escuchado de Marcos, Lucas y Juan. “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criaturas.” (Marcos 16:15) “Y he aquí, yo enviaré sobre vosotros la promesa de mi Padre…” (Lucas 24:49) “…como el Padre me ha enviado, así también yo os envío. Después de decir esto, sopló sobre ellos y les dijo*: Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, estos les son[f] perdonados; a quienes retengáis los pecados, estos les son[g] retenidos.” (Juan 20:23)

Obispo Joseph R. Kopacz

San Padre Jansen vivió proféticamente bajo el lema de que “anunciar el Evangelio es el primer y más grande acto de caridad”. Proporcionó esta visión para la Sociedad del Verbo Divino en los siguientes extractos de sus escritos.

“El fin último de nuestra misión hoy es el mismo que ha sido desde los tiempos de nuestro fundador, ‘anunciar el Reino del amor de Dios’ como destino común de toda la humanidad y horizonte hacia el cual caminamos”.

“Es del diálogo interior amoroso del Dios uno y trino que surge esta misión, diálogo de amor y de perdón con toda la humanidad. No inventamos nuestra propia misión, es Missio Dei, somos llamados por el Padre, enviados por la Palabra y guiados por el Espíritu”.

Sería negligente pasar por alto el impacto de la vida familiar del Padre Janssen en su formación en la fe, vocación y visión final para la Sociedad del Verbo Divino. Gerhard y Anna Katharina Janssen, sus padres eran personas de gran fe y vivían la iglesia doméstica al más alto nivel.

El padre del Padre Arnold Janssen fue bendecido con ojos que veían y oídos que escuchaban la Palabra de Dios mientras la ponían en práctica. Tenía un gran amor por la Trinidad y por las Sagradas Escrituras, y con firmeza construyó una casa sobre roca para su hijo Arnold, el segundo de 10 hijos.
De los escritos de los miembros de la Sociedad del Verbo Divino, se nos dan cuatro carismas o características para su comunidad religiosa mundial. “Muchas órdenes y congregaciones religiosas tienen ciertas características o rasgos que las hacen conocidas. Somos reconocidos por las cuatro dimensiones características: la Biblia; Animación Misionera; Justicia y Paz; e integridad de la creación”.

En parte, el compromiso con la justicia y la paz llevó a la Sociedad del Verbo Divino al Sur Profundo y a Mississippi a principios del siglo XX. Uno de sus logros singulares fue lanzar el seminario Sacred Heart en 1920, la primera escuela para candidatos afroamericanos al sacerdocio en los Estados Unidos.

Este fue un logro intrépido en el Delta de Mississippi en los alrededores de Jim Crow. De hecho, después de unos años se hizo evidente que el seminario tendría más posibilidades de sobrevivir y prosperar si los SVD lo trasladaban a Bay Saint Louis, donde había muchos más católicos y recursos. Comprenda que en ese momento la Diócesis de Jackson abarcaba todo Mississippi. En 1923 se produjo el cambio y el seminario pasó a llamarse San Agustín.

Estamos aquí hoy para reconocer que, aunque la celebración del 100 aniversario del seminario se celebrará a finales de este año, sus comienzos fueron en el Sagrado Corazón en estos terrenos. En ese momento, la Sociedad del Verbo Divino aún no había alcanzado la marca de medio siglo desde su fundación, lo que solo se suma a este notable esfuerzo por ir a todas las naciones.

Bendiciones a todos los que son parte de la Sociedad del Verbo Divino, y mucha gratitud por su continua presencia en la Diócesis de Jackson, ahora por más de 100 años. Concluyo con un sentido anhelo y una oración personal desde la espiritualidad personal de San Padre Arnoldo Janssens.

“Que las tinieblas del pecado y la noche de la incredulidad se desvanezcan ante la Luz de la Palabra y el Espíritu de la Gracia, y que el corazón de Jesús viva en el corazón de todos”.

Oh Dios, verdad eterna, creo en ti.
Oh Dios, fortaleza y salvación nuestra, en ti confío.
Oh Dios, bondad infinita, te amo con todo mi corazón.