Proceso de Re-imaginación avanza hacia temporada de renovación

Por Obispo Joseph R. Kopacz, D.D.
“Por eso, vuélvanse ustedes a Dios y conviértanse, para que él les borre sus pecados 20 y el Señor les mande tiempos de alivio, enviándoles a Jesús, a quien desde el principio había escogido como Mesías para ustedes.” (Hechos de los Apóstoles 3:19-20)

Durante esta temporada de Pascua habrá oportunidades adiciona les, en cada uno de nuestros seis decanatos para promover con nuestro proceso de la Reimaginación Pastoral las conversaciones parroquianas.

Obispo Joseph R. Kopacz

Para aplicar la frase de las Escrituras de San Pedro en el pasaje anterior, otra forma de expresar el objetivo de nuestro proceso es avanzar hacia un tiempo de refrigerio y renovación bajo la mirada de Una, Santa, Católica y Apostólica.

Aunque el proceso se organizó desde el centro diocesano, el trabajo se ha llevado a cabo a nivel local con conversaciones con el fin de reimaginar lo que podría ser, basándose en el compromiso diocesano y mundial de la sinodalidad en la Iglesia Católica.

Debe ser un proceso de base para que el centro diocesano pueda escuchar y conversar auténticamente con todos los puntos cardinales. En otras palabras, “…el que tiene oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.” (Apocalipse 2:11 y 3:22) El Señor mismo expresó su potencial espiritual y pastoral “…tienen tapados los oídos y han cerrado sus ojos, para no ver ni oír, para no entender ni volverse a mí, para que yo no los sane.” (Mateo 13:15)

No es sorprendente que la sanación y una mayor unidad fueran un tema repetido durante nuestro proceso sinodal diocesano, tanto para nuestra iglesia como para nuestra sociedad. Otro deseo expresado fue el de una comprensión y aplicación más significativas de la Biblia, la sagrada palabra de Dios. Todo esto se ve y se escucha el Domingo de la Divina Misericordia en las Escrituras, en la Eucaristía y en el rezo de la Coronilla. En la clásica aparición de la resurrección, el Señor se encontraba repentinamente en medio de sus apóstoles dispersos y temerosos e inmediatamente los bendijo con paz, de hecho, tres veces en dos encuentros. Procedió a soplar sobre ellos el poder del Espíritu Santo para el perdón de los pecados, de ellos y de todos los que escucharan el Evangelio y vinieran a la fe. Con la gracia de Dios en abundancia, los envió al mundo para que todos “para que al creer, tengáis vida en su nombre.” (Juan 20:19-31) Este es un relato evangélico de sanación y esperanza después del trauma de la crucifixión violenta, y la división y el conflicto que surgen de tales eventos. Muchos en nuestra sociedad e iglesia se están recuperando de una agitación similar.

En la segunda lectura del Domingo de la Divina Misericordia, en la tradición del discípulo amado Juan, escuchamos que este es el poder “Este es el que vino mediante agua y sangre, Jesucristo; no solo con[g] agua, sino con[h] agua y con[i] sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio, porque el Espíritu es la verdad.” (1Juan 5:6) El agua y la sangre, los rayos azules y rojos del costado del Crucificado y Resucitado, la Divina Misericordia. El buen fruto de todo esto se escucha e imagina desde la primera lectura del Domingo de la Divina Misericordia.

“Con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús[v], y abundante gracia había sobre todos ellos. 34 No había, pues, ningún necesitado entre ellos.” (1 Hechos 4:33-35)

Éste es el paradigma de la comunidad cristiana, fuerte en la fe, la esperanza y el amor, un ideal sin duda, pero también real en muchos niveles. Aunque no se expresó formalmente hasta el año 325 en el Credo de Nicea, está claro que Una, Santa, Católica y Apostólica se estaba desarrollando desde el principio.

El proceso de Reimaginar nuestra diócesis es una esperanza siempre antigua y siempre nueva. “Tarde te he amado, oh Belleza siempre antigua, siempre nueva…” (Confesiones de San Agustín)

Queremos ver, escuchar y comprender el poder de la resurrección del Señor, su paz, su misericordia, su llamado y misión para nuestras vidas, en nuestras parroquias, escuelas y ministerios. En general, la nueva vida del tiempo de Pascua, una temporada de refrigerio, por la gracia de Dios, está produciendo buenos frutos de los esfuerzos de reinventar nuestra diócesis. Sigamos peleando la buena batalla de la fe, “esta es la victoria que ha vencido al mundo: nuestra fe.” (1 Juan 5:4)