Alégrate, Estamos llamados a soñar con Dios

Por Obispo Joseph R. Kopacz, D.D.
Estoy soñando con una Navidad blanca, una experiencia de pura magia que desciende del cielo, posándose en los árboles, el césped y las escenas navideñas, pero no en las carreteras ni en las aceras. Esto podría ser una realidad en Jackson el día de Navidad, pero es demasiado pronto para saberlo. Sin embargo, no hay duda que Jesucristo nace de nuevo en nuestras vidas a través de la fe en Navidad. Es la materia de la que están hechos los sueños: la Palabra hecha Carne, la luz que viene al mundo llena de gracia y verdad como puro regalo.” Aquel que es la Palabra se hizo hombre y vivió entre nosotros. Y hemos visto su gloria, la gloria que recibió del Padre, por ser su Hijo único, abundante en amor y verdad. (Juan 1:14)

Obispo Joseph R. Kopacz

Los sueños están en el centro de la historia de la salvación en la Biblia, especialmente en las narraciones de la Infancia. El encuentro de María con el Ángel fue más como una visión diurna o un sueño que progresó de la confusión a la certeza y la paz, por la gracia de Dios. (Lc 1,28-38) Para José, el sueño de la noche se convirtió en su camino para discernir la voluntad de Dios respecto a María y al niño que no era suyo, sino del mundo entero. (Mateo 1:18-24)

Las escrituras dicen que José es un hombre justo (Mateo 1:22) en la relación correcta con Dios y con los demás, especialmente con María. Podemos aceptar fácilmente que poseía una rica vida interior de oración, un espíritu de discernimiento y una pureza de corazón; la primera bienaventuranza, todo lo cual Dios formó en él por la fe, para cumplir su voluntad por medio de María y José en el plan de salvación.

Sobre la base del Evangelio del domingo pasado de San Mateo, los sueños continuaron cuando José fue alertado para escapar de la ira asesina del rey Herodes (Mateo 2:13) y luego, se le advirtió una vez más que regresara de Egipto a Nazaret (Mateo 2:20) donde la Sagrada Familia finalmente pudo establecerse, permitiendo que Jesús creciera en sabiduría, conocimiento y gracia hasta el momento de su ministerio público.

Los susurros del Espíritu Santo en la mente y el corazón de todos nosotros, dormidos o despiertos, pueden ser igualmente impactantes porque estas inspiraciones provienen de la mente y el corazón de Jesucristo y del seno de la Santísima Trinidad. Pero al igual que María y José, entendemos que los dones que necesitamos, en Navidad y todos los días del año, son la pureza de corazón, la humildad, la obediencia a la voluntad de Dios y una conciencia permanente de que somos hijos de Dios ahora, habiendo recibido ya la primera entrega de la promesa de la vida eterna. (Efesios 1:14)

Durante la temporada de Adviento se nos exhortó a preparar el camino del Señor, a través de la oración y el arrepentimiento, a cultivar un espíritu de discernimiento para valorar las cosas que realmente importan y, a través de actos de amoroso servicio, justicia y paz, para hacer de este mundo un mejor sitio. Como María y José, estamos llamados a soñar con Dios.

Alégrate, mientras celebramos con alegría el nacimiento del Señor, porque Dios amó tanto al mundo que envió a su Hijo único para salvarnos (Juan 3:16) para sacarnos de las tinieblas a su propia luz admirable. (1 Pedro 2:9)

Este es un sueño hecho realidad, seas blanca Navidad o no; y con todas las huestes celestiales, que nuestras voces resuenen con “Gloria a Dios en las alturas” (Lucas 2:14) y con María, proclamemos: “Mi alma alaba la grandeza del Señor; mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador.”. (Lucas 1:46-47)

¡Feliz Navidad!
Merry Christmas!