Himnos de Adviento, fuente de esperanza e inspiración

Por Obispo Joseph R. Kopacz, D.D.

El tiempo de Adviento de este año está perfectamente equilibrado con cuatro semanas completas. Este fin de semana llegamos a la mitad del camino celebrando el Domingo de Gaudete, una invitación a regocijarnos en el Señor.

San Pablo en su carta a los Filipenses preparó elocuentemente el camino del Señor para esa comunidad cristiana primitiva y para los cristianos de todas las épocas. “Alégrense siempre en el Señor. Repito: ¡Alégrense! Que todos los conozcan a ustedes como personas bondadosas. El Señor está cerca. No se aflijan por nada, sino preséntenselo todo a Dios en oración; pídanle, y denle gracias también. Así Dios les dará su paz, que es más grande de lo que el hombre puede entender; y esta paz cuidará sus corazones y sus pensamientos por medio de Cristo Jesús.” (Filipenses 4:4-7)

Obispo Joseph R. Kopacz

El gozo y la paz forman parte del paquete de bendiciones del Espíritu Santo y son los frutos de nuestra salvación en Jesucristo que las Huestes Celestiales anunciaron a todo el mundo en la primera noche de Navidad, y es nuestra esperanza desde entonces.

Siguiendo al Señor, durante todo el año sabemos que no podemos separar su nacimiento de su sufrimiento, muerte y resurrección. Sin embargo, incluso la noche antes de morir, oró para que sus discípulos conocieran su paz, el poder que el mundo no puede dar. “Les dejo la paz. Les doy mi paz, pero no se la doy como la dan los que son del mundo. No se angustien ni tengan miedo. (Juan 14:27)

Al resucitar de entre los muertos las primeras palabras a sus discípulos acurrucados por el miedo fueron, “la paz sea con vosotros” antes de mostrarles sus manos y su costado. (Juan 20:19) En la alegría del nacimiento y en el dolor del sufrimiento y de la muerte, el Señor nos asegura que su paz puede velar por nuestros corazones.

Este es un regalo precioso para aquellos que están de duelo por una pérdida grave durante estos días festivos o días festivos. Uno puede deprimirse o entristecerse más fácilmente cuando se enfrenta a la expectativa de que es un momento para estar alegre o feliz, como en “Feliz Navidad” o “Felices Fiestas”. Incluso “Feliz Navidad” puede sonar falso si se cocina demasiado.

Con María, nuestra Santísima Madre, estamos llamados a sostener y ser sostenidos por el Hijo de Dios y permitir que su paz cuide nuestras vidas. Oramos unos por otros para que la paz de Cristo, que está más allá de todo entendimiento, disipe la oscuridad de la duda y el miedo, el dolor y la vergüenza como el último regalo de Navidad. Que estemos presentes unos a otros de una manera que atraviese lo que se desvanece rápidamente a ese lugar donde el Señor mora dentro de nosotros.

Cualesquiera que sean las circunstancias de nuestra vida, sigamos entonces preparando el camino para el Señor de manera que funcionen para nosotros.

Los himnos de Adviento pueden ser fuente de esperanza e inspiración y de manera particular la iglesia abraza el amado himno “!Oh, Ven, ven, Emmanuel”, especialmente en la recta final que lleva a los fieles a la Nochebuena.

Este himno contiene las antífonas que representan el anhelo del pueblo de Israel por el Mesías. Los versos del himno se aplican como las antífonas del Evangelio a partir del 17 de diciembre y pueden profundizar en nosotros el hambre del Salvador.

“¡Oh, ven, oh Sabiduría de lo alto! ¡Oh, ven, oh, Señor del poder y del poder! ¡Oh, ven, oh, Flor del tallo de Jesé! ¡Oh, ven, oh Llave de David! ¡Oh, ven, oh, Radiante Amanecer! ¡Oh, ven, oh Rey de todas las naciones! ¡Ven, ven, Emanuel!

“Advent Box” es un folleto de meditación, con una vela de San José, de Banafsaj Christian Designs en el Líbano. El folleto viene con un juego de velas con figuras de la Sagrada Familia. (Foto de CNS/cortesía de Banafsaj Christian Designs)

Este himno se puede combinar fácilmente con la corona de Adviento en nuestros hogares durante la semana antes de Navidad para preparar el camino del Señor.

En este momento de Adviento, la Santísima Madre señala el camino para llegar a su Hijo a través de la fe. La fiesta de la Inmaculada Concepción y de Nuestra Señora de Guadalupe celebra su amor por la iglesia y su papel singular en el plan de salvación de Dios.

La siguiente es la oración después de la Comunión en la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe y una oración final adecuada para la columna.

“Señor Dios, que el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, que recibimos en este sacramento, nos reconcilie siempre en tu amor; y que los que nos regocijamos en Nuestra Señora de Guadalupe vivamos unidos y en paz en este mundo.”