Respetar la vida desde el faro de la vida eterna

Por Obispo Joseph R. Kopacz, D.D.
Como cristianos, tenemos la pista interior en el camino a la vida eterna. La resurrección del Señor Jesús de entre los muertos y sus apariciones a los discípulos, aunque no son un asunto de evidencia histórica y prueba científica, son impresionantes en las Escrituras.

Las heridas, el pescado y el pan cocidos, la Palabra ardiente, la fracción del pan, los encuentros personales, el perdón, la paz, la alegría, el don del Espíritu Santo y el nacimiento de la iglesia.
Puede que no sea un trabajo de laboratorio, pero es el trabajo del amor, a través de la fe en el Resucitado, en un vínculo que nunca se puede romper y en una promesa eterna que está sellada en la Sangre del Cordero. Con San Pablo avanzamos hacia la meta (Filipenses 3:14) porque nuestra ciudadanía está en los cielos. (Filipenses 3:20) Porque nuestros ojos no están puestos en lo que se ve, sino en lo que no se ve. Lo visible es transitorio; lo invisible es eterno. (2 Corintios 5:18)

Sin embargo, nuestra creencia en la resurrección del cuerpo y la vida eterna no nos coloca al margen de esta vida. Más bien, el Espíritu Santo que resucitó a Jesús de entre los muertos nos coloca directamente en medio de las alegrías y tristezas, tragedias y triunfos de este mundo, mientras esperamos la bendita venida de nuestro Señor Jesucristo.

Obispo Joseph R. Kopacz

En efecto, toda la creación gime y tiene dolores de parto hasta ahora… (Romanos 8:22), y el cristiano gime y se aflige con el resto de la humanidad, pero con esperanza porque Jesús ha resucitado. Como dijo Jesús a la mujer junto al pozo, la vida de Dios dentro de nosotros es como un manantial de agua que brota de nuestro interior para vida eterna. (Juan 4:14)

La vida eterna ha comenzado y esta es la fuente de nuestra esperanza en nuestro compromiso de respetar la vida en todas las etapas de la vida humana. Con toda la atención del mundo del béisbol en Aaron Judge, un Yankee de Nueva York, cuando supera los 60 jonrones, me vino a la mente el recuerdo de otra superestrella que llenó el estadio de los Yankees en 1979.

San Juan Pablo II no defraudó. Solo dos años después de su ministerio apostólico, lanzó disparos a la luna durante su presidencia de la Misa y la predicación que llegaron más allá de los límites del estadio a los corazones y las mentes de los católicos y las personas de buena voluntad de nuestra nación y nuestro mundo. Desde la perspectiva de la historia, sabemos que fue un guerrero en nombre de la vida, del no nacido y durante toda su vida y en una de sus históricas cartas encíclicas, que revelaron la profundidad de su pasión, publicada en la época de su segunda visita apostólica. a nuestra nación en 1995, él advertía sobre una cultura de muerte que azotaba a Estados Unidos.

Allá por 1979, con un estadio lleno como plataforma de lanzamiento, las palabras del Santo Padre surgieron de la proclamación de la parábola de San Lucas del hombre rico y Lázaro, San Juan Pablo enmarcó su enseñanza social para seguir el poder de la evangelización.

“Cuando los cristianos hacemos de Jesucristo el centro de nuestros sentimientos y pensamientos, no nos apartamos de las personas y de sus necesidades. Al contrario, estamos atrapados en el movimiento eterno del amor de Dios que sale a nuestro encuentro; estamos atrapados en el movimiento del Hijo, que vino entre nosotros, que se hizo uno de nosotros; estamos atrapados en el movimiento del Espíritu Santo, que visita a los pobres, calma los corazones febriles, venda los corazones heridos, calienta los corazones fríos y nos da la plenitud de sus dones”.

De esta fuente del eterno movimiento de Dios prosiguió Juan Pablo II. “Los católicos de los Estados Unidos deben caminar de la mano con sus conciudadanos de todos los credos y confesiones.

La unidad entre ustedes en todos estos esfuerzos es esencial, bajo el liderazgo de sus Obispos, para profundizar, proclamar y promover eficazmente la verdad sobre la vida humana, la dignidad y los derechos inalienables, la verdad tal como la Iglesia la recibe en la Revelación y tal como la desarrolla incesantemente en su enseñanza social a la luz del Evangelio… La parábola del rico y Lázaro debe estar siempre presente en nuestra memoria; debe formar nuestra conciencia. Cristo exige apertura a nuestros hermanos y hermanas necesitados: apertura de parte de los ricos, los adinerados y los económicamente avanzados; apertura a los pobres, los subdesarrollados y los desfavorecidos.

“Toda la humanidad debe pensar en la parábola del rico y el mendigo. No podemos quedarnos de brazos cruzados. Tampoco podemos permanecer indiferentes cuando se pisotean los derechos del espíritu humano cuando se violenta la conciencia humana en materia de verdad, religión y creatividad cultural.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados, disfrutando de nuestras propias riquezas y libertad, si, en algún lugar, el Lázaro del siglo XX se encuentra a nuestras puertas. A la luz de la parábola de Cristo, las riquezas y la libertad significan una responsabilidad especial. Por eso, en nombre de la solidaridad que nos une a todos en la humanidad común, proclamo de nuevo la dignidad de toda persona humana: el rico y Lázaro son ambos seres humanos, creados ambos por igual a imagen y semejanza de Dios, ambos igualmente redimidos por Cristo, a un gran precio, el precio de “la sangre preciosa de Cristo.” (1 Pedro 1:19)

Cierro con la siguiente reflexión que fue un faro para San Juan Pablo II en su largo y fructífero ministerio apostólico. Fue el discípulo misionero sin paralelo.

“En las guerras culturales del pasado reciente, la iglesia ha defendido los valores fundamentales de nuestra civilización. Debemos estar orgullosos de esos pastores e intelectuales que lideraron esas luchas. Sin embargo, debemos preguntarnos. ¿Es posible defender los valores cristianos y naturales en la arena pública si su raíz, la fe en la presencia viva de Jesucristo, se ha secado? Si la raíz está podrida, el árbol caerá; ante todo debemos buscar fortalecer la raíz. Debemos convertirnos en discípulos misioneros: antes de predicar la ley debemos entrar en el corazón de la gente. Solo entonces podremos hablar con autoridad, y solo entonces nuestro pueblo sentirá que la ley no es una imposición externa, sino la respuesta al anhelo más profundo de su corazón.” Rocco Buttiglione, Descubriendo al Papa Francisco El Esplendor de la Verdad, El Evangelio de la Vida, ¡La Alegría del Evangelio!

De generación en generación tú eres nuestra esperanza, oh Señor.

En estas fotos de archivo (izquierda) El Santo papa Juan Pablo II saluda al líder soviético Mijaíl Gorbachov en el Vaticano el 18 de noviembre de 1990. Gorbachov, de 91 años, falleció en Moscú el 30 de agosto de 2022 (CNS photo/Luciano Mellace, Reuters) (centro) Una mujer indígena mexicana sostiene incienso, mientras el Papa San Juan Pablo II observa, durante la beatificación de los mártires indígenas Jacinto de los Ángeles y Juan Bautista en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México el 1 de agosto de 2002. Un sacerdote canadiense, que ayudaba a preparar la visita del Papa Francisco a Canadá, dijo que gestos como la ceremonia de la mancha o mirar a las cuatro direcciones para orar, muestran sensibilidad hacia la cultura indígena y no son contrarios a la fe católica. (Foto del CNS de Reuters) (derecha) El Papa San Juan Pablo II intercambia regalos con la Reina Isabel II de Gran Bretaña durante su audiencia privada en el Vaticano el 17 de octubre de 2000. La Reina Isabel falleció el 8 de septiembre de 2022, a la edad de 96 años. (Foto de CNS/Reuters)