Coraje para enfrentar el rechazo

Por Padre Clem Oya
Un pasaje del evangelio nos presenta la reacción de los judíos a Jesús cuando les declara su misión mientras lo escuchan en la sinagoga.

La Biblia nos dice, “Al oír esto, todos los que estaban en la sinagoga se enojaron mucho. Se levantaron y echaron del pueblo a Jesús, llevándolo a lo alto del monte sobre el cual el pueblo estaba construido, para arrojarlo abajo desde allí. Pero Jesús pasó por en medio de ellos y se fue.” Lc 4:28-30

La Biblia contiene una situación similar. Dios fortalece al profeta Jeremías cuando comienza su misión con una nación obstinada: “Ellos te harán la guerra, pero no te vencerán porque yo estaré contigo para protegerte. Yo, el Señor, doy mi palabra.” Jeremías 1:1-19

¿Cuál es el significado de este mensaje? ¿Cómo nos afecta esto hoy? ¿Qué desafío nos plantea como Iglesia?

Cuando escuchamos la palabra “profeta”, nuestra mente va directamente a los tiempos bíblicos. Pensamos en Isaías, Elías, Jeremías, etc.

JACKSON – “Sacerdote, Profeta y Rey,” resume el Padre Clem cuando asegura en esta reflexión que “como Jeremías, cada uno de nosotros es un profeta, llamado por Dios, para proclamar la Verdad a todas las naciones.” El Padre Odel Medina se despide de Mississippi después de diez años de Misión. Deja un ejemplo de cómo tocar vidas y desafiar el miedo para denunciar injusticias. En foto, el Padre Odel Medina testifica sobre el estado de sus parroquianos después de las redadas de ICE de agosto 2019, ante un Comité del Congreso de Estados Unidos, el 7 de Nov 2019, en Tougaloo College. (Foto de Berta Mexidor)

Pero es más que eso. En virtud de nuestro bautismo, cada uno de nosotros se ha convertido en un “Sacerdote, Profeta y Rey”. Como Jeremías, cada uno de nosotros es un profeta, llamado por Dios, para proclamar la Verdad a todas las naciones.

Hay momentos, sin embargo, en que tenemos miedo de decir la verdad, de denunciar situaciones de injusticia y prácticas contrarias al evangelio; tenemos miedo de enfrentarnos a los opresores por temor a ser rechazados o a perder nuestra popularidad. A veces tenemos miedo de decir la verdad porque no queremos perder a nuestros amigos, familiares o personas que siempre se sienten ofendidas al escuchar la verdad. El pasaje del evangelio de hoy nos desafía a enfrentar el rechazo, incluso por parte de los amigos más cercanos, por el bien de la verdad.

Es muy fácil para nosotros como Iglesia criticar las estructuras sociales, políticas y económicas de nuestro tiempo, pero como cristianos debemos ser fuertes y valientes para llevar a cabo nuestro papel profético, primero, entre nosotros. Como cristianos, nuestro papel comienza en la familia, la Iglesia doméstica. Como dice el refrán, “La caridad comienza en casa”. Debemos ser valientes para hablar entre nosotros contra situaciones, tradiciones y prácticas que contradicen el Evangelio.

Como Iglesia, el Evangelio nos desafía a aceptar las críticas constructivas de nuestros propios miembros, ya sean jóvenes o mayores. Como miembros de la familia, debemos ser lo suficientemente humildes para aceptar las críticas, correcciones y observaciones de nuestros hijos, hermanos o padres con espíritu de amor.

Como individuos, debemos ser lo suficientemente humildes para aceptar la crítica constructiva de nuestros amigos y compañeros de trabajo. Pero en realidad, es más fácil para nosotros aceptar alguna verdad de los extraños que de nuestros parientes. De ahí el dicho: “Ningún profeta es aceptado en su propio pueblo.”

¿Quiénes son los profetas? Según Albert Nolan:
“Los profetas son personas que hablan cuando otros permanecen en silencio. Critican su propia sociedad, su propio país o sus propias instituciones religiosas. Los que critican naciones hostiles o religiones extranjeras no son llamados profetas. Los verdaderos profetas son hombres y mujeres que se ponen de pie y hablan sobre las prácticas de su propia gente y sus propios líderes, mientras que otros permanecen en silencio.” (Albert Nolan, Jesus Today: A Spirituality of Radical Freedom, New York: Orbis Books, 2007 pág. 53).

Los verdaderos profetas no son parte de la estructura de autoridad de su sociedad o de su institución religiosa. A diferencia de los sacerdotes y los reyes, los profetas nunca son designados, ordenados o ungidos por el establecimiento religioso. Experimentan un llamado especial que viene directamente de Dios, y su mensaje viene de su experiencia de Dios: “Así dice el Señor Dios”. (Ibíd. p. 64) También estoy de acuerdo con Nolan en que: “Cualquier intento de practicar la misma espiritualidad que Jesús implicaría aprender a hablar con valentía como lo hizo él… y afrontar las consecuencias”. (Ibíd. p.64).

Los profetas generalmente no mueren naturalmente. Son castigados, perseguidos y asesinados, generalmente por su propia gente. En el Antiguo Testamento, los profetas de Dios no fueron asesinados por los paganos sino por el “pueblo de Dios”. Pero un profeta moriría antes que contar sus palabras. Los profetas piensan muy por delante de su generación y la mayoría de las veces muy pocos entienden sus puntos. Más que nunca, necesitamos más profetas y voces proféticas hoy. ¿Sabes que eres ontológicamente un profeta? Al leer esta reflexión, puede relacionarse con lo que les sucedió a todos los profetas de Dios en todas las tradiciones religiosas.

Es mi esperanza que puedas sacar algo de fuerza para continuar tu misión en este planeta.

Hermanos, cumplamos nuestra misión profética con valentía y amor sabiendo que si todos nos rechazan, Dios siempre nos aceptará. Si Jesucristo fue rechazado por su propio pueblo, ¿quiénes somos nosotros para buscar aceptación? Aristóteles, un antiguo filósofo griego, dijo una vez: “Nuestros amigos son queridos para nosotros, pero lo más querido para nosotros es la verdad”.

Es mejor ser rechazado por amigos y familiares que ser rechazado por Jesús que es el Camino, la Verdad y la Vida. Él es el único que no podemos darnos el lujo de perder.