Regocíjate siempre en el Señor

Por Padre Clem Oya
JACKSON – El tercer domingo de Adviento tradicionalmente se llama “Gaudete”, expresión latina que significa “regocijarse.”

Toda la liturgia enfoca nuestras mentes en las razones por las cuales regocijarnos. Las vestimentas del sacerdote y el altar son de color rosa y muestran la naturaleza de la liturgia actual. También hoy se enciende el cirio rosa de la corona de Adviento. Todos estos apuntan a la naturaleza del Adviento mismo, que es un tiempo de gozosa espera del Señor.

Toda la liturgia se presenta de forma resumida en un canto extraído de la carta de San Pablo a los Filipenses: “Alégrense siempre en el Señor. Repito: ¡Alégrense!” Filipenses 4: 4.

¿Por qué debemos regocijarnos?

Tenemos muchas razones para regocijarnos. La principal, sin dudas, es porque el Señor está cerca. Filipenses 4: 5.

El pueblo del Antiguo Testamento, que ni siquiera fue testigo de la primera venida de Cristo, se regocijó. Se regocijaron en la esperanza de la promesa de Dios.

La misión del profeta Sofonías, alrededor del año 640 a. C., llegó como un mensaje de esperanza al pueblo de Israel. Este mismo mensaje es relevante para nosotros hoy.
La condición humana concreta en la que algunos de nosotros estamos ahora mismo; las dificultades sociales, políticas y económicas causadas por esta pandemia (COVID-19) y el aparente caos de la vida humana en todo el mundo podría tentarnos a pensar que no hay motivo para regocijarse, pero como somos cristianos, tenemos un motivo para regocijarnos.

Somos un pueblo de “gozosa esperanza” y un “gozo de esperanza.” Jesús es nuestro gozo, y nada puede separarnos de él.

JACKSON – El espíritu de regocijo se presenta en las fotos compuestas de los rostros alegres y sonrientes de algunos de los asistentes después de la primera Misa en Español en la parroquia de Holy Family, el domingo 5 de diciembre de 2021. (Fotos cortesía del Padre Clem Oya)

¡DISFRUTE!

Cantar con alegría y orar a Dios por sus bendiciones es en sí mismo una fuente de gozo. La presencia de la Eucaristía en la vida de la Iglesia es una gran bendición que también llama al regocijo. Los cristianos son un pueblo de esperanza. ¿Por qué? La Escritura nos dice que Cristo es nuestra Esperanza y que nuestra Esperanza nunca nos fallará. (cf. Rom. 5: 5)

La esperanza es lo que nos lleva de un día para otro. Incluso mientras seguimos viendo variantes de esta pandemia en diferentes lugares, debemos mantenernos firmes en Cristo. Debemos proyectar pensamientos positivos sobre nuestro futuro. El Señor Jesús vino a este mundo para traer buenas nuevas, o buenas nuevas, a la humanidad y nos ha dado el mandato de proclamar estas “Buenas Nuevas” a todo el mundo.

Pero ¿cómo podemos dar lo que no tenemos? Como dice el antiguo proverbio latino, “Nemo dat quod non habet,” que significa “nadie da lo que no tiene,” los cristianos debemos estar llenos del gozo de la venida del Señor para compartirlo con los demás. La liturgia del domingo “Gaudete”, simplemente dice: ¡DISFRUTE!

Al igual que las personas que acudieron a Juan en el pasaje del evangelio y le preguntaron: “¿Qué debemos hacer?,” algunos de nosotros podemos estar haciendo una pregunta similar al leer este mensaje.

Juan el Bautista, en preparación para el primer advenimiento de Cristo, simplemente les dijo a las multitudes, los recaudadores de impuestos, los soldados y todos los trabajadores públicos que se abstuvieran de hacer a la gente miserable. Les dijo: “No practiquen la extorsión, no acusen falsamente a nadie y estén satisfechos con su salario.” Él instruyó a las multitudes: “El que tiene comida y ropa debe compartir con los que no tienen”. (véase Lucas 3: 10-14)

He aquí una historia de mi experiencia en Mexico:

Hace muchos años cuando estudiaba en Cuernavaca, México, aprendí algo de algunos de los estudiantes universitarios de los Estados Unidos que también habían venido a aprender español en esa ciudad.

Todas las noches, después del programa de intercambio, cada uno de estos jóvenes estudiantes compraba una comida extra y una hermosa flor y caminaba hacia la plaza del mercado, entregando tranquilamente la comida y la flor a cada mendigo, que habitualmente se queda allí, esperando la limosna de gente. Estos jóvenes, jóvenes en años, pero sabios en acción, compartieron de sí mismos. Fue algo que me tocó el corazón y llenó mis ojos de lágrimas. Tú y yo también podemos hacer algo así en este momento. ¡Qué lección tan profunda aprendí de esos jóvenes estudiantes que ellos mismos no tenían casi nada!

Retiro Universal

Sostengo humildemente que este período de la historia humana puede ser un tiempo en el que Dios nos está llamando a un “retiro universal”. Es una especie de viaje espiritual para todos los humanos.

A medida que nos acercamos a la celebración de la Navidad en medio de este viaje espiritual, el evangelio nos desafía a usted y a mí a compartir todo lo que tengamos con los demás. Es el momento de ayudar a los demás. Es un momento para regocijarse en las bendiciones de Dios.
Sería bueno si tú y yo pudiéramos poner hoy una sonrisa en el rostro de alguien.
¡Regocíjate siempre!