San Pedro y San Pablo, apóstoles y dos hombres en un aeropuerto

Por padre Clemente
A principios del año 2002, unos meses después del ataque terrorista a las torres gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre, me invitaron a oficiar una boda en Detroit, Michigan. Fue una época de miedo e incertidumbre extremos en todo el país. Nadie estaba dispuesto a confiar en nadie. Entonces, volé desde LaGuardia, Nueva York a Detroit, aterrizando alrededor de las 6 p.m., lo suficientemente temprano para el ensayo de la boda. Vestido completamente con mi ropa de oficina, esperaba que mi conductor designado estuviera en el aeropuerto con mi nombre en la tarjeta como de costumbre. Desafortunadamente, no había ningún cartel con mi nombre, ni nadie que me preguntara quién era. Esperé y esperé en el aeropuerto, pero no había nadie que me recogiera. A la medianoche decidí pasar la noche en el hotel más cercano y luego tomar un taxi a la iglesia al día siguiente para presenciar la boda.
Cuando me acercaba a la recepción, dos jóvenes se movieron en mi dirección, y uno de ellos rozó intencionalmente su codo contra mí y rápidamente dijo: “Lo siento, señor”. Lo miré y sonreí. Luego inició una conversación; por cierto, ¿es usted el Padre Clem de Nueva York? Luego dije: “Sí, ¿por qué preguntas?” Y el hombre respondió: “Bueno, soy su conductor designado. Llevamos seis horas esperando aquí y no pudimos encontrarlo. Les dije a los dos jóvenes: “Yo también he estado aquí durante seis horas y he estado buscando mi nombre en un cartel, pero no pude encontrarlo”. El hombre respondió: “Dr. Cochabamba hizo un cartel con tu nombre y nos lo dio cuando salíamos hacia el aeropuerto. Pero lo tiramos diciéndole: ‘Sabemos cómo es un sacerdote’”. Le pregunté: “Entonces, ¿por qué no me encontraste? Como puede ver, estoy usando mi traje de oficina”. El otro respondió: “Porque nos dijeron que su nombre es Padre Clement y venías de Nueva York. Nos imaginamos a un hombre alto, blanco, con barba y de unos sesenta años. Entonces, cuando te vimos, no hicimos caso, porque no coincidías con la imagen del “P. Clem” que teníamos en la cabeza.

Padre Clement Olukunle Oyafemi

Al igual que los dos conductores designados en la historia anterior, que me habían representado incorrectamente en sus mentes, la mayoría de las personas, en el tiempo de Jesús, tenían una imagen diferente del Mesías en sus mentes. Jesús no “encajaba en el molde” de su imagen esperada del salvador. Y por eso no lo aceptaron.
Haciendo la pregunta, “¿Quién dices que soy?” Jesús estaba cuestionando a sus discípulos sobre su identidad. Mt 16:15. Esta pregunta es muy esencial para la fe cristiana. Es muy importante para nosotros conocer la identidad de Jesús para poder relacionarnos correctamente con él. Y créame, Jesús nunca confiará su Iglesia a quienes no lo conozcan.
La confesión de Pedro representa a los apóstoles y a todas las personas que creen en Jesús como el Mesías y el Hijo de Dios. La respuesta de los apóstoles a la pregunta: “¿Quién dice la gente que soy?” muestra, claramente, que mucha gente, en la época de Jesús, no lo conocía realmente. Y si no conoce la identidad de una persona, es posible que no sepa cómo relacionarse con ella. Algunos pensaron que era Elías, Jeremías o uno de los profetas. Estaban muy equivocados. No lo conocieron, incluso después de tres años de su misión entre ellos.
Como los dos hombres del aeropuerto, hay tantos cristianos hoy en día que realmente no conocen a Cristo. No conocen su persona ni su enseñanza. Entonces, ¿cómo pueden realmente seguirlo? Alguien puede ir a la iglesia durante cien años sin conocer a Cristo.
El conocimiento del que estamos hablando no es conocimiento de libro. Es conocimiento experiencial. Si puedo preguntar retóricamente; ¿Cómo podemos amar a quien no conocemos? ¿Cómo podemos servir a quienes no amamos?
El liderazgo en la Iglesia se basa en un servicio amoroso. Y ese es un gran desafío para nosotros hoy.
En junio la Iglesia Universal celebra a dos grandes personalidades en la historia del cristianismo: los santos Pedro y Pablo. Estos grandes apóstoles conocían la verdadera identidad de Cristo. Pedro fue elegido por Cristo para ser su primer vicario en la tierra – Papa. Estaba dotado de los poderes de las llaves del Reino de los Cielos, Mt 16:13-19. Se le encargó el papel de pastor del rebaño de Cristo después de haber afirmado tres veces su amor por Cristo, Jn 2: 15-17. San Pedro dirigió la Iglesia y sufrió el martirio en el año 64 d.C. Enterrado en la colina del Vaticano, las excavaciones recientes revelaron su tumba en el mismo sitio de la Basílica de San Pedro. El jefe de la Iglesia Universal se llama “Papa”, que significa “padre”. El Papa Francisco es el Papa número 266 después de San Pedro.
Aunque Pablo no conoció a Cristo en persona, lo conoció de una manera milagrosa. Cristo lo eligió después de su conversión en el camino a Damasco, Hch 9: 1-16. Paul es considerado el más grande misionero de todos los tiempos. Abogado de los paganos y llamado apóstol de los gentiles. Pablo testificó de Cristo, no solo con palabras, sino con hechos. Viajó, trabajó y enseñó más que cualquiera de los apóstoles que fueron llamados antes que él. Solo el Papa Juan Pablo II lo ha superado en términos de viajes misioneros. Como Pedro, Pablo también sufrió el martirio. Fue decapitado y enterrado en el lugar donde ahora se encuentra la Basílica, que lleva su nombre.
Al celebrar la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, oramos para que Dios continúe levantando líderes valientes e intrépidos para guiar su Iglesia de generación en generación. A través de la intercesión de San Pedro y San Pablo, que el Señor sostenga a la Iglesia y nos mantenga fieles a sus enseñanzas. Amén.