Celebramos Legado de Martin Luther King, Jr. y Hermana Thea Bowman

Por Obispo Joseph R. Kopacz, D.D.


Saliendo del esplendor del tiempo navideño con las fiestas culminantes de la Epifanía y el Bautismo del Señor, regresamos ahora al tiempo ordinario para permanecer firmes en la obra del Señor de anunciar la Buena Nueva de la Salvación y la presencia del Reino de Dios, obra de conversión, de justicia, de paz y de alegría en el Espíritu Santo. (Romanos 14:17)

Obispo Joseph R. Kopacz

La fiesta de la Epifanía, la manifestación de Jesucristo a todas las naciones nos inspiró a seguir el resplandor del Evangelio mientras eludimos el poder y la atracción del mal en nuestro mundo, como lo hicieron los Magos al eludir al Rey Herodes. El Bautismo del Señor nos inspira, como hijos de Dios, bautizados en la muerte y resurrección vivificante del amado Hijo de Dios, a escuchar el llamado del Señor y ponerlo en práctica como sus discípulos. Con el Espíritu Santo como guía oramos y nos dedicamos a la voluntad de Dios “en la tierra como en el cielo.” La morada del Espíritu Santo es el anticipo y la promesa de gloria (2 Corintios 5:5), que nos eleva más allá del horizonte de este mundo a la visión de la vida eterna.
El feriado nacional de este fin de semana nos ofrece el bono de un día adicional fuera de muchas de nuestras oficinas y lugares de trabajo y mucho más en honor a Martin Luther King Jr. (MLK) En nuestra Catedral de San Pedro Apóstol, vamos a celebrar esta ocasión de una manera muy especial con una Misa adicional, el domingo por la tarde en honor al legado y testimonio de Martin Luther King Jr. y de nuestra propia hermana Thea Bowman, Sierva de Dios. No eran exactamente contemporáneos unos de otros, pero respiraban el mismo aire con la misma pasión por los derechos civiles, por la libertad, la justicia y la igualdad para todos los hijos de Dios.
Cuando Martin Luther King Jr. fue asesinado en Memphis en abril de 1968, la hermana Thea estaba cursando estudios avanzados en la Universidad Católica de Washington DC. Ella tomaría la antorcha durante los siguientes 20 años hasta su prematura muerte. Eran discípulos comprometidos del Señor Jesús, MLK, Jr., un bautista, y Bowman, una católica, quienes, al igual que los Reyes Magos, fueron inspirados a vivir por la luz de la fe y el poder del Evangelio.
Cuando el Papa Francisco habló ante el Congreso de los Estados Unidos en 2015, honró a MLK como una voz profética para la conciencia de nuestra nación, junto con Thomas Merton, Dorothy Day y Abraham Lincoln. Como ícono nacional, Martin Luther King Jr. es un profeta cristiano cuya vida y muerte violenta nos desafían a resistir las múltiples caras del mal de manera no violenta. Su testimonio todavía nos confronta hoy para alejarnos de los pecados del racismo y del materialismo y militarismo desenfrenados.
Por otro lado, la hermana Thea no es tan conocida a nivel nacional, pero su vida, truncada por el cáncer, también alcanza la distinción de testimonio profético. Trabajó incansablemente en la viña del Señor por una mayor justicia y paz con una pasión firmemente anclada en el gozo del Santo Espíritu.
Su causa de canonización continúa ganando terreno en nuestro mundo católico en toda nuestra nación, mientras que la Diócesis de Jackson trabaja entre bastidores para cumplir con los requisitos para hacer avanzar la causa. Por ejemplo, en el pasado reciente la diócesis patrocinó un documental sobre su maravillosa vida, titulado “Going Home Like a Shooting Star.” (Regreso a Casa como una Estrella Fugaz) A finales de esta primavera, develaremos una estatua de bronce de tamaño natural de la hermana Thea que se ubicará en la catedral hasta que se construya un santuario en un lugar permanente en la diócesis.
En conclusión, Dios permita que las palabras de estos dos gigantes espirituales capturen nuestra imaginación y visión de la vida.

No todo el mundo tiene acceso. Cuando digo eso, quiero decir que Martin Luther King Jr. se estaba manifestando por los derechos de los pobres, se estaba manifestando por una vivienda justa y decente, se estaba manifestando por oportunidades de educación adecuada. Y no sólo oportunidades educativas adecuadas para los negros, sino para todos los niños. Se estaba manifestando por una tierra donde pudiéramos amar a los demás como hermanos y hermanas y trabajar juntos para encontrar una solución a nuestros problemas comunes.” (Hermana Thea Bowman)

Retratos de seis afroamericanos candidatos a la santidad se exhiben en el vestíbulo del Centro Católico de Baltimore en noviembre de 2023 con motivo del Mes de la Historia Católica Negra.
Los seis son: (desde la fila superior izquierda) Pierre Toussaint, un destacado filántropo; la Madre Mary Lange, fundadora de las Hermanas Oblatas de la Providencia, con sede en Baltimore; y el padre Augustus Tolton, el primer sacerdote católico en Estados Unidos conocido públicamente como negro. En la fila inferior izquierda están la Madre Henriette Delille, fundadora de las Hermanas de la Sagrada Familia, con sede en Nueva Orleans; la hermana Thea Bowman, la primera afroamericana en convertirse en miembro de las Hermanas Franciscanas de la Adoración Perpetua; y Julia Greeley, conocida como el “Ángel de la Caridad” de la ciudad de Denver. (Noticias OSV/Kevin J. Parks, Catholic Review)

Ámate a ti mismo, si eso significa un interés propio racional, saludable y moral. Se te ordena que hagas eso. Esa es la duración de la vida. Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Se te ordena que hagas eso. Este es el aliento de vida. Pero nunca olvides que hay un primer mandamiento aún mayor: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”. Ésta es la cumbre de la vida. Y cuando haces esto, vives la vida completa.” (MLK)

El reverendo Dr. Martin Luther King Jr. aparece en una fotografía de archivo sin fecha. El reverendo King fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee. El líder de los derechos civiles enfatizó el llamado a fomentar “la comunidad amada”, término acuñado por el filósofo y teólogo Josiah Royce, en el que la reconciliación, la no violencia, la inclusión, la justicia y la compasión sociedad gobernada. (Foto de OSV News/archivo CNS)