Saltillo

El Obispo Kopacz, el Obispo Kihneman, Terry Dickson, Juliana Skelton (ambas Diócesis de Biloxi) y yo (Monseñor Michael Flannery), acabamos de regresar de una experiencia llena de fe y alegría en la celebración número 25 del traslado de la sede de la Misión Saltillo, de Parroquia del Perpetuo Socorro a San Miguel. En verdad, habría que estar presente para presenciar la alegría, la fe, la esperanza y el entusiasmo del pueblo de la misión. Para mí personalmente fue una experiencia conmovedora. Se podría compararlo con un retiro espiritual. Además, me brindó la oportunidad de recordar y revivir la experiencia que tuve en Saltillo hace 50 años.

El obispo Kopacz y yo viajamos en United Airlines el lunes 25 de septiembre. Fuimos recibidos por la delegación de Biloxi en el aeropuerto de Houston y de allí viajamos a Monterrey, México donde, el P. David Martínez, pastor de San Miguel, estuvo allí para saludarnos y acompañarnos en el último tramo de nuestro viaje. Tuvimos un poco de tiempo para descansar antes de unirnos a la celebración de la novena en la Misa vespertina en San Miguel a las 7:00 p.m. Durante toda la novena, cada día fue designado para reconocer a algún grupo dentro de la parroquia para recibir atención especial.

A la mañana siguiente (martes), ya estábamos camino a los pueblos de montaña a las 7:00 a.m. Nuestra primera parada fue La Cabaña para bendecir un salón en construcción en el último puesto de avanzada en el camino a Zacatecas y celebrar Misa allí. Se estima que será necesario un año más para completar el proyecto de construcción de la sala. Luego tendrán un lugar para celebrar recepciones de bodas, funerales y quince años. Después de la bendición, los aldeanos nos dieron el desayuno. A las 10:30 a.m. estábamos nuevamente en camino a San José, La Ventura para celebrar una misa fúnebre. La Ventura está a unos 30 kilómetros de la carretera y el camino de entrada es bueno. Después de la misa funeral en La Ventura, iniciamos nuestro viaje de regreso a la carretera y nos detuvimos en el camino en La Presa de San Pedro (El tanque de agua de San Pedro). Allí los obispos bendijeron las nuevas estatuas de San Pedro y San Pablo adquiridas para la capilla. La iglesia es una hermosa iglesia excavada en la roca que se encuentra en la ladera de la montaña. Después de la Misa allí almorzamos con los aldeanos y nos dirigimos a San José, La Brecha, para celebrar otra Misa funeral. Después de la Misa funeral regresamos a Saltillo alrededor de las 5:00 p.m. La última misa del día fue en San Miguel.

Miércoles: nos vio en el camino muy temprano (7:00 a.m.), para dirigirnos a los ranchos. Después de una hora por carretera nos dirigimos por un camino de ripio a desayunar en San José en el municipio de Parras. Allí también celebramos misa. Nuestra siguiente parada fue en la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe en Garambullo (que significa fruta que crece en cactus). El pueblo de Garambullo está a 2 horas de la carretera. En cada parada después de la celebración de la Misa, siempre hubo un tiempo reservado para la bendición de estatuas, imágenes y agua bendita. Luego regresamos a Saltillo y nos habían invitado a ir a casa de Yolanda a tomar una merienda que resultó ser una comida completa. Después de esa comida regresamos a San Miguel para la adoración a las 6:00 p.m. seguida de la última Misa del día a las 7:00 p.m. Nos sirvieron otra comida deliciosa y estábamos listos para acostarnos a las 9:30 p.m. La hospitalidad que nos brindaron fue abrumadora.

Jueves: Tuvimos un pequeño descanso ya que el desayuno se sirvió a las 8:00 a.m. Luego partimos para visitar algunas de las capillas atendidas por los curas de San Miguel. Nuestra primera parada fue la iglesia de Cristo Rey. Esta iglesia fue construida por el P. Bill Cullen que estaba destinado en ese momento en San Miguel. Es una hermosa iglesia en la ronda. Nuestra siguiente parada fue la iglesia de St. William, construida por Mons. Michael Thornton (Diócesis de Biloxi) y la iglesia fue dedicada por el Obispo Latino de feliz memoria. Me gustaría compartir un recuerdo especial contigo, lector. El año pasado, cuando fui a visitar San Miguel, fui a celebrar una misa vespertina a la iglesia de St. William. Estábamos a punto de comenzar cuando entró una señora. Después de saludarla, le pregunté si la conocía. Ella respondió que no. Entonces le pregunté si ella siempre fue de esa localidad. Ella dijo que no. Le pregunté dónde nació y ella respondió: La Rosa. ¿Le pregunté en qué año nació? Ella respondió 1972. Entonces le anuncié que fui yo quien la bautizó. El pueblo de La Rosa está a 70 kilómetros de Saltillo. Era uno de los ranchos atendidos por la misión. No sé qué se me ocurrió para decirle, ¿te conozco? Debe haber sido el Espíritu Santo. Yo sí tenía una relación espiritual con ella desde que la bauticé 50 años antes. Dios obra de maneras misteriosas. Ahora estaba reviviendo ese recuerdo.

Continuando nuestro recorrido, fuimos a visitar la iglesia de los Santos Mártires Mexicanos. El martirio de estos hombres tuvo lugar durante la persecución a la iglesia entre 1926-1934. Al inicio de la persecución había 4.500 sacerdotes sirviendo en todo México. Al final, sólo había 334 sacerdotes autorizados por el gobierno para servir a 15.000.000.

Nuestra siguiente parada fue en la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe en la colonia La Nueva Imagen. Esta resultó ser la capilla favorita del P. Patrick Quinn (de feliz memoria) para visitar. De allí nos dirigimos a visitar la iglesia de la Divina Misericordia. El obispo Kopacz ayudó al obispo Raúl Vera, obispo emérito de Saltillo, en la dedicación de esta iglesia cuando fue dedicada. Nuestra siguiente parada fue en la iglesia de San Juan Diego. (Nuestra Señora se apareció a San Diego en el Tepeyac 1531). Para nosotros, ningún recorrido por las iglesias y capillas de Saltillo estaría completo sin una visita a la Iglesia del Perpetuo Socorro, que fue la sede original de la misión y el lugar de entierro final del P. Patrick Quinn fundador de la misión. El párroco del Perpetuo Socorro estuvo allí para recibirnos. Allí tuvimos unos momentos de oración. Luego fuimos a la casa de María Elena y Armando para otra deliciosa comida. Regresamos a San Miguel esa noche para la adoración y la celebración de la Misa vespertina. A esto siguió una comida con el personal de la parroquia.

Viernes: era la fiesta grande de San Miguel. Después del desayuno, nos unimos a la procesión de 400 personas que habían venido de los pueblos atendidos por San Miguel. La procesión comenzó aproximadamente a un kilómetro de la iglesia. Estaba encabezada por una camioneta que transportaba una imagen de San Miguel y Nuestra Señora de Guadalupe. Luego vinieron varios grupos de danza de los pueblos. La tradición de la danza se remonta a la época de los indios aztecas y seguía siendo una tradición del pueblo mexicano. Al llegar a San Miguel celebramos Misa. Después de la Misa tuvimos tiempo de compartir una comida y saludar a la gente y disfrutar de la música de la danza interpretada por los diferentes grupos. El Obispo de Saltillo, Mons. Hidalgo Gonzales García se unió a nosotros para la comida. Fue nombrado obispo de Saltillo el 21 de noviembre de 2020. Se reunió con el obispo Kopacz y el obispo Kilhemen el año pasado. Tuvimos una reunión muy informativa con él mientras compartía con nosotros su plan pastoral para la Diócesis de Saltillo y su visión de cómo podríamos participar en ese plan. A las 16:00 horas. Los tres obispos impartieron el Sacramento de la Confirmación a 50 candidatos. Mostró la unidad de la Iglesia Católica trabajando en conjunto. Había llegado el momento de prepararse para la celebración final de la Fiesta de San Miguel. La procesión hacia la iglesia esa noche fue encabezada por los niños pequeños de la parroquia, vestidos como ángeles. Había aproximadamente 120 o más niños vestidos de blanco, como ángeles con alas. A esto le siguió el Mariachi y grupos de danza. La procesión hacia la iglesia de San Miguel duró al menos 10 minutos y fue una experiencia gozosa y llena de fe. La iglesia estaba llena de gente parada afuera. Los bancos del pasillo central a un lado contenían fotografías de los obispos asociados con la parroquia, tanto mexicanos como estadounidenses. Al otro lado del pasillo estaban las fotografías de todos los sacerdotes que habían servido en la parroquia desde sus inicios. Después de la Misa nos trasladamos al patio para la coronación de la reina de la parroquia, amenidad brindada por el mariachi, el canto de la serenata a San Miguel y el reparto de la torta de cumpleaños de San Miguel.

En mi visita a San Miguel, tuve la oportunidad de renovar muchos viejos conocidos de personas que he conocido a lo largo de los años. Una de estas experiencias fue llevar la Unción de los Enfermos y la Sagrada Comunión a una señora mayor que era catequista en la misión hace más de 50 años. Ella fue una inspiración para mí durante mi estancia allí de 1971 a 1974. Durante toda la visita, mi gran pesar fue que Mons. Michael Thornton no estuvo allí para disfrutarlo. Falleció el pasado mes de julio. Puede él descansar en paz. Fue el pastor fundador de San Miguel. Sé que él estaba con nosotros en espíritu. A las 22:00 horas. Llegó el momento de dar nuestro último adiós a la gente y regresar a nuestras habitaciones para empacar para partir temprano hacia el Aeropuerto de Monterrey a la mañana siguiente y regresar a casa.

(Fotos de Monseñor Flannery)