Jornada Mundial del Migrante y Refugiadodestaca naturaleza apostólica de la iglesia

Por Obispo Joseph R. Kopacz, D.D.

El domingo 24 de septiembre se celebró la conmemoración número 110 de la Jornada Mundial de los Migrantes y Refugiados en la tradición de nuestra Iglesia Católica. Esta conmemoración fue inaugurada en 1914 por el Papa Benedicto XV en el momento álgido de la inmigración desde el sur y el este de Europa a los Estados Unidos, Canadá y otros lugares. Mis dos grupos de abuelos emigraron de Italia y Polonia en 1914-1915 en busca de una vida digna, arraigada en la fe, la familia y el trabajo duro.

Este año el Papa Francisco ha elegido el tema: Libres para migrar, libres para quedarse. Con esta designación el Santo Padre sólo recuerda a las naciones del mundo los Artículos 13 y 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 que establecen: (13) Toda persona tiene derecho a la libertad de circulación y residencia dentro de las fronteras de cada estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluido el propio, y a regresar a su país. (14) Toda persona tiene derecho a buscar y disfrutar de asilo en otros países en caso de persecución.

Obispo Joseph R. Kopacz

En nuestro tiempo, la realidad y la difícil situación de cientos de millones de inmigrantes, migrantes y refugiados, desplazados por desastres naturales, guerras y violencia, y condiciones inflexibles de pobreza, a menudo ponen a prueba los recursos espirituales y materiales de muchas naciones. Sin embargo, ha habido respuestas admirables a las oleadas de desplazados, por ejemplo, con la acogida de millones de ucranianos en Polonia, la recepción de sirios en el Líbano y, en nuestro propio país, el procesamiento diario de miles de inmigrantes, refugiados y migrantes.

Todo esto se proclama mejor en el espíritu de la Dama Libertad en el puerto de Nueva York. “Dadme vuestras masas cansadas, pobres, apiñadas que anhelan respirar libres, los miserables desechos de vuestras repletas costas, envíadme a estos la tempestad sin hogar, levanto mi lámpara junto a la puerta dorada”.

Sin embargo, hay muchos en cada generación de estadounidenses que luchan con la realidad de la inmigración, o que incluso son hostiles hacia las olas de migración que han llegado a nuestras costas y fronteras. Hoy en día, la gran cantidad de inmigrantes en nuestra frontera sur agota diariamente los recursos de las comunidades y estados receptores. Las condiciones que impulsan este éxodo masivo de personas desde sus países de origen no cambiarán en el corto plazo y desafiarán a todos nosotros en los Estados Unidos, especialmente a los que vivimos en la frontera o cerca de ella, a responder al menos de manera humana y respetuosa.

Recordando la instrucción de San Pablo a los Filipenses en la segunda lectura del domingo pasado, “vivir esté de acuerdo con el evangelio de Cristo” (Filipenses 1:27a), el listón es aún más alto para una respuesta más humana y respetuosa de aquellos que son los Los discípulos del Señor.

El Espíritu Santo que revela el corazón y la mente de Jesucristo y su Evangelio, puede iluminar el camino para seguir al Señor que es el Camino, la Verdad y la Vida. Jesús entendió la experiencia de vivir en la carne en todo menos en el pecado. (Hebreos 4:15-16) Respondió a las necesidades espirituales y corporales de las personas con compasión y cuidado.

A la luz del 110 aniversario, en nombre de los migrantes y refugiados; Poco después de su nacimiento, Jesús, José y María se convirtieron en refugiados en Egipto en busca de asilo, huyendo para salvar sus vidas de la furiosa paranoia del rey Herodes.

Muchos están en movimiento hoy por amenazas similares a sus vidas. A lo largo de su vida, Jesucristo, desterrado del cielo en este mundo, no tenía estatus en el mundo romano y por eso pudo ser y fue crucificado. Pero los caminos de Dios no son los nuestros, y los pensamientos de Dios no son nuestros pensamientos. (Isaías 55:9) El misterio del plan de salvación de Dios revela que en la resurrección de entre los muertos “Pero ahora, unidos a Cristo Jesús por la sangre que él derramó, ustedes que antes estaban lejos están cerca. Cristo es nuestra paz. Él hizo de judíos y de no judíos un solo pueblo, destruyó el muro que los separaba y anuló en su propio cuerpo la enemistad que existía. ” (Efesios 2:13-14)

Por lo tanto, impulsados por un amor que no se puede tapiar, e inspirados a una misión que no permite que nadie quede tapiado; la iglesia continúa trascendiendo fronteras, construyendo puentes y construyendo comunidades que son signo de la presencia de Dios entre nosotros. Además, la convicción de nuestra fe de que nuestra ciudadanía está en el cielo puede transformar nuestras lealtades terrenales y guiarnos de la alteridad a la unidad y de la alienación a la comunión.

Confesar a Jesús como Señor, significa que César no lo es. Cuando los cristianos siguen a Jesús como Señor, desafían la deificación del dinero, la idolatría del Estado y la glorificación del poder. Ante Dios todos somos uno. Aquí está el baluarte contra una ideología de superioridad racial, aquí está el desafío a los reclamos absolutos de fronteras naturales o culturales, aquí está la base de toda dignidad humana, incluida la dignidad de los extraños en la tierra, el derecho del migrante a cruzar fronteras, ya sea huyendo del peligro o buscando oportunidades; la obligación de acoger al extraño y de brindarle refugio y respeto. (La Teología de la Migración – Daniel G. Goody) Esta es la visión bíblica que abraza la declaración universal de los derechos humanos.

En 1914, cuando el Papa Benedicto XV inauguró la Jornada Mundial de los Migrantes y Refugiados, comprendió el carácter apostólico de la Iglesia; el Cuerpo de Cristo perpetuamente en movimiento, una iglesia migrante, enviada al mundo en el día de Pentecostés con celo misionero, esparcida entre las naciones por las persecuciones y el martirio, llevando perenne y fielmente la Buena Nueva de la salvación en Jesucristo hasta que venga el Señor de nuevo.

Aunque no somos del mundo porque nos esforzamos por vivir de una manera digna del Evangelio de Cristo, estamos en el mundo y para el mundo para el bien supremo de todos.