Cómo orar cuando no tenemos ganas

Por Ron Rolheiser

Si solo oráramos cuando quisiéramos, no oraríamos mucho.

El entusiasmo, los buenos sentimientos y el fervor no sostendrán la vida de oración de nadie por mucho tiempo, a pesar de la buena voluntad y la firme intención.

Padre Ron Rolheiser, OMI

Nuestros corazones y mentes son complejos y promiscuos, caballos salvajes que retozan a su propio ritmo, con la oración frecuentemente fuera de su agenda. El renombrado místico Juan de la Cruz enseña que, después de un período inicial de fervor en la oración, pasaremos la mayor parte de nuestros años luchando por orar discursivamente, lidiando con el aburrimiento y la distracción.

Entonces, la pregunta es, ¿cómo oramos en esos momentos en que estamos cansados, distraídos, aburridos, desinteresados ​​y amamantando mil cosas más en nuestra cabeza y en nuestro corazón? ¿Cómo oramos cuando lo pequeño dentro de nosotros quiere orar? Especialmente, ¿cómo oramos en esos momentos cuando tenemos un disgusto positivo por la oración?

Los monjes tienen secretos que vale la pena conocer. El primer secreto que debemos aprender de ellos es que el lugar central del ritual es mantener una vida de oración. Los monjes rezan mucho y con regularidad, pero nunca intentan sostener su oración sobre la base de los sentimientos. Lo sostienen a través del ritual.

Los monjes rezan juntos siete u ocho veces al día ritualmente. Se reúnen en la capilla y rezan los oficios rituales de la iglesia (maitines, laudes, prima, tercia, sexta, vísperas, completas) o celebran juntos la eucaristía. No siempre van allí porque les da la gana, vienen porque son llamados a la oración, y luego, con el corazón y la mente tal vez menos entusiasmados con la oración, oran desde lo más profundo de sí mismos, su intención y su voluntad.

En la regla que San Benito escribió para la vida monástica, hay una frase muy citada. La vida de un monje escribe, debe regirse por la campana monástica. Cuando suena la campana monástica, el monje inmediatamente debe dejar lo que esté haciendo y dirigirse a lo que sea que lo llame, no porque quiera, sino porque es el tiempo, y el tiempo no es nuestro tiempo, es el tiempo de Dios. Ese es un secreto valioso, particularmente en lo que se refiere a la oración.

Necesitamos ir a orar con regularidad, no porque queramos, sino porque es el momento, y cuando no podemos orar con el corazón y la mente, aún podemos orar a través de nuestra voluntad y a través de nuestro cuerpo.

¡Sí, nuestros cuerpos!

Tendemos a olvidar que no somos ángeles desencarnados, con corazones y mentes puras. También somos un cuerpo. Por lo tanto, cuando los corazones y las mentes luchan por participar en la oración, siempre podemos orar con nuestros cuerpos.

Clásicamente, hemos tratado de hacerlo a través de ciertos gestos y posturas físicas (hacer la señal de la cruz, arrodillarse, levantar las manos, juntar las manos, genuflexión, postración) y nunca debemos subestimar o denigrar la importancia de estos gestos corporales.

En pocas palabras, cuando no podemos orar de otra manera, aún podemos orar a través de nuestros cuerpos. ¿Y quién puede decir que un gesto corporal sincero es inferior a la oración a un gesto del corazón o de la mente?

Personalmente, admiro mucho un gesto corporal en particular, inclinar la cabeza hacia el suelo que hacen los musulmanes en su oración. Hacer eso es hacer que tu cuerpo le diga a Dios: “Independientemente de lo que esté en mi mente y en mi corazón en este momento, me someto a tu omnipotencia, tu santidad, tu amor.”

Siempre que hago la oración meditativa solo, normalmente la termino con este gesto. A veces, los escritores espirituales, los catequistas y los liturgistas nos han fallado al no dejar claro que la oración tiene diferentes etapas, y que la afectividad, el entusiasmo y el fervor son solo una etapa y la etapa neófita.

Como han enseñado universalmente los grandes doctores y místicos de la espiritualidad, la oración, como el amor, pasa por tres fases.

Primero viene el fervor y el entusiasmo; luego viene el decaimiento del fervor junto con la sequedad y el hastío y finalmente viene la pericia, la soltura y un cierto sentido de estar en casa en la oración que no depende de la afectividad y el fervor sino del compromiso de estar presente, independientemente del sentimiento afectivo.

Dietrich Bonhoeffer solía decirle esto a una pareja cuando oficiaba su matrimonio. Hoy estás muy enamorado y crees que tu amor sostendrá tu matrimonio. no lo hará Deja que tu matrimonio [que es un contenedor ritual] sostenga tu amor.

Lo mismo puede decirse de la oración. El fervor y el entusiasmo no sostendrán su oración, pero el ritual sí. Cuando luchamos por orar con nuestra mente y nuestro corazón, siempre podemos orar a través de nuestra voluntad y nuestro cuerpo. Presentarse puede ser oración suficiente. En un libro reciente, Dearest Sister Wendy, Robert Ellsberg cita un comentario de Michael Leach, quien dijo esto en relación con lo que estaba experimentando al tener que cuidar a largo plazo de su esposa que padecía Alzheimer.

Enamorarse es la parte fácil; aprender a amar es la parte difícil y vivir enamorado es la mejor parte.

Esto es cierto también para la oración.

(El padre oblato Ron Rolheiser es teólogo, maestro y autor galardonado. Se le puede contactar a través de su sitio web www.ronrolheiser.com. Facebook www.facebook.com/ronrolheiser)