El Rito Perfecto

A veces se necesita de un extraño para ayudarte a ver la belleza y la profundidad de algo que nunca has apreciado por completo.

Sospecho que esto es cierto para muchos de nosotros, yo no soy una excepción, con respecto a la celebración de la Eucaristía en nuestras iglesias. David P. Gushee, un evangélico, publicó recientemente un libro titulado “Después del Evangelicalismo”, en el que describe su lucha de décadas para hacer las paces con algunos problemas dentro de su propia iglesia.

Ha permanecido en su iglesia, aunque ahora los domingos también va, con su esposa que es católica romana, a una Misa católica. Esta es su descripción de lo que ve allí.

Padre Ron Rolheiser, OMI

Veo el diseño de la Misa católica como algo así como una gema pulida, refinada con el tiempo hasta un estado de gran belleza, si sabes lo que estás viendo. … El movimiento de la Misa logra mucho en algo así como una hora – una procesión, con la cruz en alto; saludos en el nombre del trino Dios; confesión temprana de pecado, breve pero convincente; una lectura del Antiguo Testamento leída por un laico; un salmo cantado; una Epístola leída por un laico; la lectura del Evangelio por el sacerdote, y la ceremonia en torno a ella; una breve homilía; el movimiento centrado provisto por el credo y las oraciones del pueblo. Ofertorio y música. Luego, directamente a la Mesa: la gente ofrece regalos que luego se ofrecen a Dios y regresan a la gente como el cuerpo y la sangre de Cristo; el arrodillarse en humildad; el Padrenuestro como parte importante del rito eucarístico; la preciosa oportunidad de pasar la paz con los vecinos justo antes de la cena; más de rodillas; la oportunidad de ver a la gente subir a comulgar y orar por ellos, o en cambio estar en silencio con Dios; la bendición trinitaria final y la recesión”.

¡Qué descripción tan perspicaz del ritual por el cual celebramos la Eucaristía! A veces, cuando estamos dentro de algo, no lo vemos tan claramente como lo ve alguien desde fuera.

Permítanme agregar otras dos descripciones que resaltan el ritual eucarístico de una manera que a menudo no pensamos o no encontramos en nuestra teología y catequesis habituales sobre esto.

El primero, como el de Gushee, también proviene de un no católico. Un laico metodista comparte esto: “No soy católico romano, pero a veces voy a una Misa católica romana solo para asimilar el ritual. No estoy seguro de si saben exactamente lo que están haciendo, pero están haciendo algo muy poderoso. Tome su Misa diaria, por ejemplo. A diferencia de su Misa dominical, ellos hacen la Misa diaria de manera más simple, con el ritual reducido a su esqueleto. Lo que ves entonces, en esencia, es algo parecido a una reunión de Alcohólicos Anónimos.” ¿Por qué hace esa conexión?

Aquí están sus palabras. “La gente que va a Misa todos los días no va allí para experimentar nada nuevo o emocionante. Siempre es lo mismo, y ese es el punto. Al igual que las personas que van a una reunión de Alcohólicos Anónimos, van allí para recibir el apoyo que necesitan para mantenerse estables en sus vidas, y la estabilidad se logra a través del ritual. Debajo de la superficie, cada persona dice: “Mi nombre es ___ y ​​mi vida es frágil. Sé que, si no asisto a este ritual con regularidad, mi vida comenzará a desmoronarse. Necesito este ritual para seguir con vida. El ritual de la Eucaristía funciona también como una reunión de “12 pasos.

Otra perspectiva proviene de Ronald Knox, un teólogo británico. Él afirma que nunca hemos sido verdaderamente fieles a Jesús. Cuando somos honestos, tenemos que admitir que no amamos a nuestros enemigos, no pongas la otra mejilla, no bendigas a los que nos maldicen, no perdones a los que matan a nuestros seres queridos, no alcance lo suficiente a los pobres y no extienda nuestra compasión tanto a los malos como a los buenos. Más bien, seleccionamos las enseñanzas de Jesús. Pero, dice Knox, hemos sido fieles de una gran manera, a través del ritual de la Eucaristía. Jesús nos pidió que siguiéramos celebrando ese ritual hasta que él regrese y 2000 años después, lo seguimos celebrando.

El ritual de la Eucaristía es nuestro único gran acto de fidelidad y la buena noticia es que este ritual finalmente será suficiente.

Jesús nos dejó dos cosas: su Palabra y la Eucaristía. Varias iglesias han adoptado diferentes enfoques en cuanto a cuál de estos dar prioridad. Algunas iglesias, como la Católica romana, las episcopalianas y las anglicanas, han dado prioridad a la Eucaristía como la base sobre la que construyen y mantienen la comunidad. Otras iglesias, la mayoría de las comunidades protestantes y evangélicas han invertido esto y han priorizado la Palabra como el fundamento sobre el cual construyen y mantienen la comunidad.

¿Cómo se desarrollan juntas la Palabra y la Eucaristía?

En el Camino a Emaús, cuando los discípulos de Jesús no lo reconocen incluso mientras caminan con él, Jesús conmueve sus corazones con la Palabra, lo suficiente como para que le supliquen que se quede con ellos. Luego se sienta con ellos para la Eucaristía y el ritual hace el resto.

(El padre oblato Ron Rolheiser es teólogo, maestro y autor galardonado. Se le puede contactar a través de su sitio web www.ronrolheiser.com. Ahora en Facebook www.facebook.com/ronrolheiser)