¿Quién es Jesús para ti?

“… Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso,

Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios,

nacido del Padre antes de todos los siglos:
Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero,

engendrado, no creado,
de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho;
que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo,
y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen,
y se hizo hombre;
y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato;
padeció y fue sepultado,
y resucitó al tercer día, según las Escrituras,
y subió al cielo,
y está sentado a la derecha del Padre;
y de nuevo vendrá con gloria
para juzgar a vivos y muertos,
y su reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo,
que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria,
y que habló por los profetas.

Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica.
Confieso que hay un solo bautismo
para el perdón de los pecados.
Espero la resurrección de los muertos
y la vida del mundo futuro.

Amén.… ”

Por Padre Clem Oya
JACKSON – En el año 2003 fui a predicar la misión en una iglesia en California. Después de la misa, vino un niño de seis años y me dio un cálido abrazo. Estaba tan feliz. Después de saludarme, le dice a su madre: “¡Por fin lo conocí en persona!” se tomó una fotografía conmigo y luego me dijo: “Me encantan tus programas de televisión. Gracias por tus chistes divertidos. ¡Te quiero!” Sé que no he aparecido muchas veces en la televisión y quería asegurarme de que el chico supiera con quién estaba hablando. Entonces, le pregunté: “¿Quién crees que soy?” El pobre niño respondió con una sonrisa en su rostro, “¡Te conozco, eres EDDIE MURPHY! ¡¡Eres EDDIE MURPHY!! ” Le respondí al niño: “Gracias, hijo mío, Eddie es mi hermano”.

Esta historia es un ejemplo de identidad equivocada. ¡El pobre niño pensó que yo era Eddie Murphy por mis bromas, mi sonrisa y posiblemente el color de mi piel! Pero en realidad, yo no soy Eddie Murphy, y él (Eddie) no es mi hermano gemelo. Él es comediante y yo sacerdote. Somos dos personas diferentes.

El pasaje del evangelio de hoy se centra en la identidad de Jesús y la disciplina que se espera de cada uno de nosotros, que lo sigue. En el pasaje, Jesús pregunta a sus discípulos: “¿Quién dice la gente que soy? ¿Y quién dices que soy? (Marcos 8: 28-29) Pedro le responde: “Tú eres el Mesías”. Jesús ahora invita a todos al discipulado. “El que quiera venir en pos de mí, debe negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirme”. (Mc 8,34). ¿Qué mensaje tenemos de este pasaje? ¿Qué desafío nos presenta hoy?

Haciendo la pregunta, “¿Quién dice la gente que soy?” Jesús está hablando de su identidad. Notablemente, la gente ve a Jesús como un gran hombre o profeta, pero eso no es suficiente para explicar su identidad. Jesús es verdaderamente un profeta, pero es más que un mesías nacionalista o político que la mayoría de los judíos están buscando. Jesús, el Hijo de Dios, ha venido a establecer el Reino de Dios y también a liberar a las personas de sus pecados. La salvación / liberación de la que estamos hablando no es política, sino “espiritual”. Jesús no solo aceptó la confesión de Pedro como una revelación divina, sino que va más allá al enseñar sobre su sufrimiento, muerte y resurrección. También nos invita a seguir sus pasos.

Al reflexionar sobre el pasaje del evangelio de hoy, es posible que queramos preguntarnos una y otra vez. ¿Quién es Jesús para ti y para mí? Hay un aspecto de la teología llamado “cristología”. Esta disciplina mira a Jesús desde varias perspectivas. La cristología contemporánea incluso se ve más profunda. Intenta estudiar a Jesús a través de la lente de todas las disciplinas posibles (psicología, metafísica, historia, arqueología, etc.). Muchas disciplinas reconocen a Jesús como el hombre más grande que jamás haya vivido sobre la faz de la tierra.

 Pero para nosotros los cristianos eso no es lo que buscamos. La razón por la que seguimos a Jesús no es porque estemos buscando algún tipo de comodidad económica, sino porque buscamos la vida eterna. No solo buscamos la libertad política, sino que buscamos la salvación. Para nosotros los cristianos, Jesús es el Mesías, el Salvador que viene a liberarnos del pecado y del mal.

El evangelio de hoy nos desafía a usted y a mí a revisar nuestra cristología y también nuestra propia identidad. ¿Quiénes somos? Jesús, el mesías, vino al mundo y abrazó la cruz, símbolo de que el mundo no es un “lecho de rosas”. Si somos sus discípulos, no podemos evitar la cruz. Si Jesús sufre por su identidad y misión, los cristianos debemos estar preparados para soportar el sufrimiento por nuestra identidad y misión.

Santísima Trinidad. (Cortesía de Catholic Current. Foto de Tyler Orsburn)

Mientras estaba en forma humana, Jesús siempre fue consciente de su identidad. Preferiría sufrir que doblegar o comprometer su lealtad a Dios. Nosotros también, sus seguidores, debemos estar preparados para soportar lo que sea necesario para mantener nuestra identidad en el mundo actual. Para ser fieles a su identidad, los cristianos de hoy deben negarse constantemente a sí mismos de su estatus social, sobrellevar las dificultades diarias que implica la difusión del evangelio y seguir los pasos de Jesús, el Siervo sufriente de Dios. Debemos vivir en este mundo pasajero sabiendo quiénes somos, qué estamos haciendo y hacia dónde vamos.

También es necesario que usted, como cristiano, sepa que lo que otros dicen de usted realmente no importa mucho. Realmente no quieres saber quién creen que eres. Puede imaginarse que, después de tres años de ministerio entre su propia gente, todavía no conocían a Cristo. Muchos de los que lo conocieron durante treinta y tres años pensaron que era solo un instigador político. Entonces, ir a la iglesia no es garantía de que la gente conozca a Cristo. Necesitamos tener un encuentro personal con Cristo para poder afirmar realmente conocerlo. La pregunta sobre la identidad de Jesús es muy crucial para nuestro cristianismo de hoy, porque sin la cristología correcta, podríamos estar siguiendo inocente e ignorantemente a la persona equivocada. El “credo” que recitamos todos los domingos (niceno) muestra la verdadera identidad de Jesús:

“… Creo en un Señor, Jesucristo, el único Hijo de Dios, eternamente engendrado del Padre, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no hecho, uno en ser con el Padre. Por medio de él se hicieron todas las cosas. Por nosotros los hombres y nuestra salvación descendió del cielo: por el poder del Espíritu Santo, nació de la Virgen María y se hizo hombre. Por nuestro bien fue crucificado bajo Poncio Pilato; sufrió, murió y fue sepultado. Al tercer día resucitó en cumplimiento de las Escrituras: ascendió al cielo y está sentado a la diestra del Padre. Vendrá otra vez en gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin… ”U.S. Catholic Conference, Inc. El Catecismo de la Iglesia Católica, Missouri: Publicación Liguori, 1994 # 966

Que el Señor nos dé la fuerza y ​​el valor para mantener nuestra identidad y nuestra lealtad a Jesús, que vino a servir y no a ser servido.