Y fueron llenos del Espíritu Santo

Por Padre Clement Olukunle Oyafemi
JACKSON – En Pentecostés celebramos el cumpleaños de la Iglesia Católica. En otras palabras, celebramos la inauguración de la Iglesia Universal. Cuando Jesús resucitó de entre los muertos, el primer regalo que le dio a la iglesia fue el Espíritu Santo. Les dice: “Reciban el Espíritu Santo. A quienes ustedes perdonen los pecados, les quedarán perdonados,” Jn 20: 22-23.
Antes de su ascensión, Jesús hace una promesa a sus discípulos. Él les dice: “pero cuando el Espíritu Santo venga sobre ustedes, recibirán poder y saldrán a dar testimonio de mí, en Jerusalén, en toda la región de Judea y de Samaria, y hasta en las partes más lejanas de la tierra.” Hch 1: 8
El día de Pentecostés, el Espíritu Santo descendió sobre los apóstoles y, como lo atestigua la Biblia, “Eran hombres (y mujeres) devotos incluso en Jerusalén de todas las naciones de la tierra … y cada uno estaba desconcertado al escuchar a estos hombres (los apóstoles) hablar su lenguaje propio.” Hch 2: 6
Ellos preguntaron: ¿Cómo es que los oímos hablar en nuestras propias lenguas? Hch 2: 8. ¿Cuál es la implicación de este mensaje? ¿Cómo nos afecta hoy?
Lo que sucedió el día de Pentecostés fue un milagro. El milagro fue que Dios habló a personas de diferentes nacionalidades en sus propias lenguas nativas a través de los Apóstoles que eran hombres sin educación.
Fue al revés de la división que se vivió en la Torre de Babel en Génesis 11: 1-9
¡Alabado sea el Señor! La raza humana está nuevamente unida después de muchos siglos de división y confusión. A través del Espíritu Santo, el mundo dividido, marcado por malentendidos, conflictos y confusión, ahora está unido.
Hoy en día hay un serio intento por parte de algunas escuelas de pensamiento de enseñar al mundo entero el mismo lenguaje verbal para unirlos. Sin embargo, eso parece ser una broma costosa. Lo que necesitamos hoy es “inculturación”. Eso es para permitir que el mensaje del evangelio nazca en todas las culturas.
Hoy tenemos el desafío de derribar las barreras de la división y el sectarismo. Tenemos el desafío de llevar el Evangelio a todas las razas y culturas y ayudarlos a comprender las maravillas de Dios en sus propios idiomas nativos.
Tenemos el desafío de ayudar a las personas a conectarse con Dios en sus propias condiciones históricas concretas. No necesitamos aprender ningún idioma extranjero para comunicarnos con Dios, nuestro Padre amoroso.
Si la Iglesia se define como “el pueblo de Dios”, entonces, el lenguaje de la Iglesia debe ser el lenguaje del pueblo de Dios en todas partes del mundo.

Padre Clement Olukunle Oyafemi

Lo que realmente necesitamos en la Iglesia de hoy es el lenguaje del amor. No es verbal y no requiere intérprete. Cuando estemos llenos del Espíritu Santo, seremos capaces de hablar el lenguaje no verbal del amor, que no puede ser enseñado por ninguna técnica humana.
Cuando estemos llenos del Espíritu Santo, podremos entendernos unos a otros en la familia, en la iglesia y en la sociedad.
Llena del Espíritu Santo, la Iglesia tendrá el valor de realizar la Misión universal que Jesús le ha confiado. Ella será consolada, dirigida y fortalecida especialmente en momentos difíciles. En la confirmación, cada uno de nosotros recibió el don del Espíritu Santo. Eso significa que nos dé el valor para ser testigos de la Fe en todo momento, incluso frente a la muerte.
Que el Espíritu Santo, que vino el día de Pentecostés, venga sobre todos y cada uno de nosotros y renueve la faz de toda la tierra.

(Fragmento del libro Reflexiones Teológicas para Domingos y Solemnidades de Año Litúrgico B, 2011 del padre Clem-alias Clemente de Dios, Coordinador del Ministerio Intercultural de la Diócesis desde 2020. Estas reflexiones llevan el mensaje pastoral del Padre Clem y pueden ser leidas atemporalmente. Padre Clem tiene dos maestrías -Teología y Educación Religiosa y licenciatura en Filosofía. Comparte con la hermana Thea la pasión por el Señor y la música, el P. Clem fundó el Rejoice Ministry of African Worship Songs –AFRAWOS – en 2002.)