“¡Aleluya! ¡¡Aleluya!! ¡¡¡Aleluya!!!”

Por Padre Clement Olukunle Oyafemi

Si alguna vez ha asistido a la adoración en una iglesia pentecostal, o una iglesia debidamente inculturada en África, o una adoración regular del grupo de renovación carismática (grupo de oracion) en cualquier lugar de los Estados Unidos, probablemente observará el grito constante de “¡Aleluya! ¡Amén!” Aleluya es una expresión hebrea que simplemente significa “¡Alabado sea el Señor!”

Padre Clement Olukunle Oyafemi

Cuando veas gente gritando y gritando; “¡Aleluya! ¡Aleluya! ¡Aleluya! durante la temporada de Pascua, podrías pensar que están locos. Pero, si puedes imaginarte siendo uno de los apóstoles, que siguió a Cristo muy de cerca, durante los tres años de su ministerio; y lo vio sufrir injustamente en manos de su propio pueblo; colgando de la cruz con sangre por todo su cuerpo magullado; y probablemente lo vio enterrado muy silenciosamente en una tumba prestada; la noticia de su Resurrección te volvería más loco que cualquiera de esas personas.

El cristianismo se basa en la resurrección. Históricamente, los apóstoles se reunían todos los domingos para celebrar el memorial de la Resurrección de Jesús; así, sin resurrección no hay cristianismo.

 ¿Qué celebramos en Semana Santa?

 En Pascua celebramos la victoria de Cristo sobre la muerte. Celebramos la victoria de la luz sobre las tinieblas y también celebramos el triunfo de la esperanza sobre la desesperación. ¿Cuál es el significado de la Pascua en nuestra vida hoy? ¿Qué desafío nos presenta?

Cuando el sacerdote enciende el cirio pascual, del nuevo fuego del Sábado Santo, reza: “Que la Luz de Cristo, elevándose en gloria, disipe las tinieblas sobre nuestro corazón y nuestra mente”. Cristo es la Luz del mundo, y es por eso que la procesión hacia la iglesia oscura lo proclama tres veces como Cristo nuestra Luz. ¡Cristo nuestra Luz! ¡Cristo nuestra Luz!

Este cirio pascual se encuentra en el santuario para que todos lo vean durante los cincuenta días de la temporada de Pascua. El cirio pascual es un símbolo de Cristo resucitado y por eso en cada bautismo encendemos un cirio por el bautizado. Sin duda, una vela es suficiente para disipar la oscuridad en una habitación, y cuando tenemos dos o tres velas así, hay suficiente luz para iluminar toda la habitación. Muy pocos cristianos auténticos y activos son suficientes para llevar la luz de Cristo a las tinieblas de nuestro vecindario, iglesia e incluso de toda la sociedad.

La Pascua celebra la respuesta de Dios a la maldad de los seres humanos. Para quienes vieron a Jesús el Viernes Santo, colgado impotente de la Cruz, puede haber la tentación de pensar que el mal tiene la última palabra; pero, por la Resurrección de Jesús al tercer día, Dios declara absolutamente su última Palabra. El mal nunca… nunca podrá y nunca tendrá la última palabra en la vida de los hijos de Dios. Jesús murió una vez y vive para siempre, por lo que tenemos el desafío de proclamar su resurrección con nuestras propias vidas. La Pascua nos desafía a permitir que Dios responda a una situación en la que todo esfuerzo humano es impotente.

Cabe destacar que hemos manejado muy bien el silencio, la reflexión, la disciplina y la penitencia de la Cuaresma. ¡Tengo la esperanza de que también podamos manejar la alegría, el grito de Aleluya! ¡Aleluya! ¡Aleluya! durante las siete semanas de la temporada de Pascua.

 Esta es la temporada de Aleluya pero parece ser demasiado para muchos católicos; ¡pero no hay nada de malo en estar loco por Jesús que murió por nosotros! Si los apóstoles y las mujeres de la iglesia primitiva fueran tan poco entusiastas y pasivos, ¡la fe habría muerto en el primer siglo! Nadie puede conocer o experimentar a Cristo resucitado y negarse a ser apasionado y loco por él. Es hora de que evangelicemos, de anunciar a Cristo resucitado, como hizo Pedro en la primera lectura de hoy. Es hora de que salgamos como María de Magdala y las otras mujeres que proclamaron con entusiasmo y pasión que Cristo ha resucitado.

Que el poder interminable de la luz disipe las tinieblas de cada corazón humano. Que la alegría de la Pascua continúe sosteniendo a la iglesia ahora y siempre. ¡El Señor ha resucitado! ¡Aleluya! ¡El Señor ha resucitado! ¡¡Aleluya!! ¡¡¡Aleluya!!!

Los cristianos somos gente de “aleluya” y quisiera concluir esta reflexión con una oración tradicional de la Iglesia llamada Regina Caeli, que en latín significa “Reina del Cielo”, que se recita en lugar del Ángelus en el 6-12-6 a lo largo de la Temporada de Pascua de Resurrección. La Iglesia nos anima a hacer esta oración tres veces al día, y eso nos da la oportunidad de gritar aleluya dondequiera que estemos; ya sea que esté en la iglesia, en su automóvil, en su cocina, en el trabajo, en la granja o en cualquier lugar. Esta oración se dice todos los días desde el Domingo de Pascua hasta el Domingo de Pentecostés. También es muy fácil de memorizar, por lo que puede convertirse en parte de ti.

¡Reina del cielo, regocíjate!

V / ¡Reina del cielo, regocíjate!

R / ¡Aleluya!

V / Porque aquel a quien mereciste llevar,

R / ¡Aleluya!

V / Ha subido como dijo

R / ¡Aleluya!

V / Ruega por nosotros a Dios

R / ¡Aleluya!

V / Alégrate y alégrate, Virgen María

R / ¡Aleluya!

V / Porque ciertamente ha resucitado el Señor

R / Aleluya.

Rezemos:

Oh Dios, que diste alegría al mundo por la resurrección de tu Hijo,

nuestro Señor Jesucristo,

concede, te suplicamos, que por intercesión de la Virgen María, su Madre, obtengamos el gozo de la vida eterna: Cristo nuestro Señor.

 Amén.

(El padre Clem-alias Clemente de Dios- es Coordinador del Ministerio Intercultural de la Diócesis desde 2020. Padre Clem tiene dos maestrías, una en teología y otra en educación religiosa, y una licenciatura en filosofía. Comparte con la hermana Thea la pasión por el Señor y la música, el P. Clem fundó el Rejoice Ministry of African Worship Songs -AFRAWOS- en 2002.)