Perla de sabiduría

Por Obispo Joseph R. Kopacz, D.D.
Las lecturas de las Escrituras para el domingo pasado mostraban la oración del joven Salomón tomando las riendas de su padre David como el rey de Israel. La tarea que tenía por delante era desalentadora y, en su encuentro con Dios en un sueño, se inspiró para rezar con humildad y honestidad. “Dame, pues, un corazón atento para gobernar a tu pueblo, y para distinguir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién hay capaz de gobernar a este pueblo tuyo tan numeroso?”

Obispo Joseph R. Kopacz

En las escrituras hebreas, el Antiguo Testamento, hay un grupo de literatura que se clasifica como Literatura de la Sabiduría. Estos fascinantes libros de la Biblia fueron escritos durante cientos de años en la era posterior al exilio. El Libro de la Sabiduría presenta una oración atribuida a Salomón que revela su corazón y mente y su dependencia de Dios, al menos en los primeros años de su reinado. “Dios de mis antepasados, Señor misericordioso, que por tu palabra has hecho todas las cosas, que con tu sabiduría has formado al hombre para que domine sobre toda tu creación, para que gobierne el mundo con santidad y rectitud y administre justicia con recto corazón … Contigo está la sabiduría, que conoce tus obras y que estaba presente cuando hiciste el mundo; ella sabe lo que te agraday lo que está de acuerdo con tus mandamientos … Ella, que todo lo conoce y lo comprende, me guiará con prudencia en todas mis acciones y me protegerá con su gloria … porque, ¿qué hombre conoce los planes de Dios? ¿Quién puede imaginar lo que el Señor quiere?” (Sabiduría 9)
La sabiduría de Salomón, anclada en la oración, es un camino para todos los que toman decisiones que afectan la vida de los demás durante estos días agonizantes de pandemia. Esto incluye a casi todos, nuestros funcionarios electos, todos los que prestan servicios de atención médica, propietarios de negocios en todos los frentes, educadores y estudiantes, líderes de la iglesia y padres y cuidadores que deciden en nombre de sus hijos.
En el pasaje del evangelio el fin de semana pasado escuchamos las palabras del Señor al final de la sección sobre las parábolas del Evangelio de Mateo.” Cuando un maestro de la ley se instruye acerca del reino de los cielos, se parece al dueño de una casa, que de lo que tiene guardado sabe sacar cosas nuevas y cosas viejas.” (Mateo 13:52)
Debemos profundizar en el depósito de nuestra fe y experiencia para recurrir a la sabiduría probada por el tiempo para negociar todo lo que es nuevo, espiritual, mental y materialmente. El mundo no ha visto una pandemia de este tipo en más de 100 años, y estas son aguas desconocidas donde la próxima curva en los rápidos podría presentar riesgos inesperados. Caminamos, de hecho, por fe.
El uso de la sabiduría, la piedra angular de los dones del Espíritu Santo, no se trata solo de elegir sabiamente. La literatura de sabiduría es vasta, como es evidente en los libros de Job, Proverbios, Eclesiastés, Eclesiástico, Sabiduría, los Salmos y el Cantar de los Cantares. Los temas de estas obras inspiradas tienen su origen en las alegrías y tristezas de la vida, los triunfos y las tragedias, y en la realidad de la muerte.
El libro de Job lucha con la agonizante cuestión del sufrimiento, especialmente cuando aflige a una persona inocente. Siempre y como parte de la vida, hoy somos testigos de un sufrimiento y ansiedad generalizados. Para todos los discípulos, la sabiduría en el Libro de Job se cumple en el sufrimiento y la muerte de Jesucristo en la Cruz, y en su resurrección de entre los muertos. Que todos los que sufren sufran una fuerza y esperanza renovadas en el Dios de nuestro Señor Jesucristo para esta vida y la próxima.
En el Evangelio del domingo pasado, Jesús habla de la perla de gran precio y del tesoro enterrado en un campo. Cuando San Mateo construyó su Evangelio, supo que había encontrado esta perla y este tesoro cuando el Señor lo miró con amorosa misericordia y lo llamó a abandonar su estilo de vida para proclamar un tesoro escondido hasta ese momento. El que anteriormente había oprimido a su pueblo con el libro mayor ahora estaba proporcionando luz y esperanza con la Palabra viva de Dios. En medio de esta crisis mundial, que la mirada amorosa del Señor Jesús nos capacite para responder con sabiduría y convicción a lo que la vida nos está sirviendo.
San Pablo nos regaló una perla de gran valor y sabiduría en la segunda lectura del domingo pasado. “Sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman”. (Romanos 8:28) Por la gracia de Dios, podemos profundizar nuestra fe, esperanza y amor durante este tiempo de crisis, una oportunidad para valorar las cosas que realmente importan.